El Tabloide

Definido calendario escolar 2018, el año lectivo empezarán el 29 de enero próximo

Estudiantes y padres de familia pueden consultar el nuevo calendario escolar en las diversas instituciones educativas, urbanas y rurales de la ciudad.

El Ministerio de Educación Nacional insistió ante los docentes que ni las autoridades territoriales, ni los directivos docentes, ni los consejos directivos y menos los rectores podrán cambiar el calendario autorizado por esa cartera.

Estudiantes y padres de familia pueden consultar el nuevo calendario escolar en las diversas instituciones educativas, urbanas y rurales de la ciudad.

Con algún descontento de los maestros por el traslado de una semana de vacaciones que ellos pedían para este mes de enero al mes de diciembre del próximo año, se expidió esta semana el calendario académico que regirá en Tuluá para el 2018. No obstante, los docentes esperan un pronunciamiento de Fecode al respecto.
Estela Rey, líder de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Municipal, precisó que ya el Ministerio aprobó que el ingreso de los docentes, después del período vacacional, será el 15 de enero para asumir las dos primeras semanas de desarrollo institucional hasta el 26 y darle paso al período académico desde el 29 de enero.
Los docentes estaban solicitando el recorte de una semana en enero para salir a vacaciones de fin de año el 30 de noviembre pero esto transgrediría el período académico que estipula 40 semanas de estudio, cinco semanas de desarrollo institucional y siete de vacaciones.

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Educación Nacional expidió una circular con orientaciones para el calendario escolar del año próximo, en donde recuerda que las autoridades territoriales, los consejos directivos, los rectores o directores de los establecimientos educativos no tienen competencia para autorizar variaciones en la distribución de los días fijados para el cumplimiento del calendario ni para autorizar reposición de clases por días no trabajados por cese de actividades académicas.

Esta disposición ministerial no fue del agrado de los docentes quienes permanecieron 24 días en paro durante este año, tiempo que se comprometieron a reponer durante su período vacacional.
Uriel Quitián Martínez, presidente de la Sutev en Tuluá, dijo que los maestros entregaron una solicitud de calendario académico a la Secretaría de Educación Municipal pero esta no tuvo acogida y por ello trasladaron la inquietud a la Fecode que definirá finalmente lo pertinente con el ministerio del ramo.
En consecuencia el calendario académico quedó definido así:
Cinco semanas de desarrollo académico: enero 15 al 26, marzo 26 al 30, octubre 8 al 12 y diciembre 3 al 7. Siete de semanas de vacaciones: enero 2 al 12, julio 2 al 13 y diciembre 10 al 31. Las 40 semanas restantes son de período académico.

Compartir: