El Tabloide

Decretan calamidad pública en Mocoa por nuevas inundaciones

Los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa se salieron de sus cauces normales debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital del departamento de Mocoa durante casi siete horas. La fuerza de las corrientes de las aguas generaron inundaciones en 18 barrios, la destrucción de 14 viviendas, 169 más afectadas y la destrucción del puente peatonal militar que se había construido tras la emergencia anterior. Además de la avería de tres puentes vehiculares, según informó la oficina de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre (Ungrd).

El director de la Ungrd, José González, quien presidió la Sala de crisis en horas de la tarde del pasado domingo, y luego de haber escuchado el primer informe oficial determinó declarar la calamidad pública y adoptar las primeras medidas como intervenir los puentes vehiculares afectados, implementar un plan de acción para los temas que se vienen.

Los dos acueductos que suministran el servicio de agua a los cerca de 100 mil habitantes, sufrieron serias afectaciones en sus bocatomas por deslizamiento de tierra lo que tiene sin el suministro del servicio a la ciudad, servicio que tardaría tres días en restablecerse.

José Castro, alcalde de la localidad, dio la orden de activar de nuevo el registro único de víctimas (RUV) para atender a los nuevos damnificados, al tiempo que se solicitó a la misma Unidad de Riesgo la reposición de dos equipos de monitoreo que las corrientes de los ríos se las llevaron en la madruga del domingo.

El secretario de Educación departamental, Luis Carlos Guevara, ordenó suspender las clases para este lunes 13 de agosto por la falta de agua y los daños en dos colegios. La medida también cobija al municipio de Villagarzón.

Además, en la madrugada de este lunes el presidente Iván Duque ordenó atender la emergencia.

 

Compartir: