¿Cuál es el máximo de velocidad permitido en Colombia?

Los expertos aseguran que hay falta de articulación entre las autoridades encargadas de delimitar estos máximos de velocidad permitidos.  ¿Pero qué dicen las normas?

Máximo de velocidad

El director de la Agencia para la Seguridad Vial, Ricardo Galindo, sostuvo que el máximo de velocidad permitida en Colombia es de 80 km/h. Consultada la normativa para estos límites establecidos por la ley se encontró que en algunas carreteras del país están permitidas incluso velocidades de 120 km/h.
Los expertos aseguran que hay falta de articulación entre las autoridades encargadas de delimitar estos máximos de velocidad permitidos.
Según el decreto 015 de 2011, en concordancia con la ley 137 de 1994 y en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 4580 de 2010, en Colombia los límites de velocidad en el interior de las ciudades son de 80 km/h. En zonas escolares, está prohibido que las velocidades superen los 30 km/h.
Sin embargo, en vías de doble calzada y en rectas como la que hay en Palmira, Valle del Cauca, la velocidad permitida puede alcanzar los 100 km/h.
“El código de tránsito establece que el límite es de 80 km/h es en espacios urbanos. (…) Los límites de velocidad que establece el código de tránsito son máximos, no significa que en todas las vías nacionales puedan alcanzarse“, explica la experta en temas de movilidad Yasmín Gaitán.
Por su parte, el analista de movilidad Darío Hidalgo explica que índices de velocidad superiores a los 80 km/h representan un 95% de posibilidades de mortalidad para peatones atropellados, por lo que los niveles superiores son prohibidos en las ciudades.
“Son definitivamente velocidades muy riesgosas, como caer de un noveno piso. Los alcaldes tienen la potestad de definir las máximas velocidades en las vías de las ciudades“, precisó Hidalgo
Los expertos señalan dos factores que contribuyen a la confusión sobre los máximos de velocidad en el país. El primero es la precaria señalización e infraestructura en las carreteras del país. Y el segundo, como señala el experto Fernando Rojas, es la falta de articulación entre las autoridades encargadas de establecer y controlar los máximos de velocidad.

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