El Tabloide

Batallón de Alta Montaña sigue firme, aún no tiene ninguna directriz para retirarse de la zona

Desde su creación hace cuatro años, el Batallón de Alta Montaña ha patrullado los municipios a su cargo, devolviéndole la seguridad a la zona. Sus más de 600 hombres hoy deben cubrir también Jamundí y Buenos Aires en el Cauca.

No obstante, la ampliación de su jurisdicción a Jamundí y un municipio del Cauca está diezmando su potencial humano

Solo hasta después del 7 de agosto, cuando tome posesión el presidente Iván Duque Márquez, se conocerá la suerte que correrá el Batallón de Alta Montaña No. 10 que opera desde Barragán y cubre varios municipios del centro y norte del Valle.

La aseveración la hizo esta semana, en diálogo con EL TABLOIDE, el teniente coronel Henry Rowilson Becerra Castañeda, desvirtuando así versiones que dan cuenta del desmonte de la guarnición militar y su traslado a otra zona del país. “El Batallón de Alta Montaña es un activo de Tuluá y el centro del Valle, los alcaldes de la región nos han apoyado con equipos y terrenos para nuestra base, por lo que creo que no es fácil que sea trasladado aunque los militares dependemos de los altos mandos y ellos son quienes deciden finalmente” agregó el oficial.

No obstante, Becerra Castañeda señaló que, con la ampliación de su jurisdicción a los municipios de Jamundí en el sur del Valle y Buenos Aires en el norte del Cauca, el personal a su cargo se ha visto menguado ya que en aquella zona hay unos problemas de mayor gravedad en materia de narcotráfico y cultivos ilícitos.

“En mis manos no hay hoy una orden explícita ni directiva alguna de parte del mando superior que nos diga que nos vamos a ir a otra zona, mis hombres siguen aquí y la base también y entre tanto seguiremos cumpliéndole a la comunidad” puntualizó Becerra Castañeda.
Consultada la gobernadora Dilian Francisca Toro durante su visita a Tuluá esta semana, negó tajantemente la veracidad de la versión y anunció que a finales de mes estará en Barragán visitando, entre otras, la base militar.

El Batallón de Alta Montaña fue instalado en Tuluá, con base en Barragán, en enero de 2014 para recuperar la zona de los reductos guerrilleros que la habitaron por muchos años. Actualmente cuenta con 640 hombres que se rotan por los nueve municipios que deben patrullar.

El programa de resiembra de frailejones en el Páramo de las Hermosas, que ha liderado el teniente coronel Henry Becerra, hoy cuenta con el respaldo de la CVC.

  • Cárcel y multas en castigo por maltrato

  • De acuerdo con los principios rectores de la Ley 1251 de 2008, todas las personas tienen derecho a una vida digna y segura; los adultos mayores se constituyen en el objetivo fundamental de las acciones emprendidas en cumplimiento del Estado Social de Derecho a través de la eliminación de cualquier forma de explotación, maltrato o abuso de los adultos mayores.
  • La misma norma precisa que son derechos de la familia de los adultos mayores brindar un entorno que satisfaga las necesidades básicas para mantener una adecuada nutrición, salud, desarrollo físico, psíquico, psicomotor, emocional y afectivo.
  • Entre tanto, la Ley 1850 de 2017, que contempla las sanciones contra quienes maltraten una persona mayor, señala en su artículo 229A: “El que someta a condición de abandono y descuido a persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
  • Estas sanciones serán aplicadas a los familiares a cuyo cuidado esté la persona afectada.
Compartir: