Con la totalidad de las 9316 mesas contabilizadas, en el departamento fueron 1.197.811 personas las que se acercaron a las urnas para respaldar las siete preguntas que promovía la iniciativa para erradicar la corrupción en Colombia. 

Una participación del electorado del 34,33 % que fue incluso superior en la ciudad de Cali, donde algo más de 606.100 personas, el 35,96 % del potencial electoral del municipio, pronunció su voto de rechazo contra el flagelo de la corrupción.

Buga y Palmira fueron las ciudades del Valle que presentaron los porcentajes más altos de participación, con el 39,91 % y 37,68 %, respectivamente.

Curiosamente, y a pesar de la problemática que ha sufrido por cuenta de la corrupción y de tener presos a sus últimos cuatro alcaldes, Buenaventura fue la localidad del departamento donde hubo menos participación de sus habitantes, con un escaso 22,99 % de personas saliendo a decidir.

Ese resultado, en opinión del analista y columnista Gerardo Quintero, puede ser porque la gente se desanima al no ver que sus votos generan el cambio que esperaban, como ocurrió con el resultado electoral de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de junio pasado.

“Considero que tiene que ver con un factor poco explorado y es que la gente, al no ver que sus votos se reflejan en los resultados que esperan, pues termina por desanimarse y entonces prefiere quedarse en casa. Lo otro es que también es posible que el hecho de que Petro no se involucrara tanto en la Consulta y no hiciera correrías en el Pacífico animando a sus votantes, es muy posible que haya incidido para que los resultados no fueran los esperados”, señaló Quintero.

“Es un mandato claro”

Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y miembro de la bancada del Partido Verde, resaltó la votación obtenida en el departamento. “El tema del Valle del Cauca nos tiene muy contentos porque salió a votar más del 34 % de los vallecaucanos. Es decir, que en el departamento pasamos el umbral y la votación en Cali también es muy alta; alrededor de 540.000 votos y eso quiere decir que en el Valle del Cauca también hay un mandato claro y hay gran parte de la gente diciendo que la corrupción es un problema que los ciudadanos queremos que se resuelva”.

“Con ese mandato no solamente vamos a presentar los proyectos de ley que vamos a llevar el martes y que ya anunció el partido desde Bogotá, sino que nos da un mandato para seguir trabajando también contra la corrupción aquí en el Valle y en Cali”, aseguró la congresista de la Alianza Verde.

Tal como lo han manifestado varios analistas y politólogos, la votación que alcanzó la Consulta Anticorrupción en el país no solo es histórica, sino que el resultado no estaba en los cálculos ni de los más optimistas, pero el Valle también dio muestras de un despertar de conciencia política con el resultado.

“Hasta hoy se estimaba que el voto de opinión, el libre, al que no tienen que darle tamal ni lechona ni mandarle el bus para que vaya a votar, sería muy poco, pero más de 11,6 millones de colombianos salieron voluntariamente a las urnas, de ellos 1.160.000 en el Valle; eso quiere decir que estamos ante otro país y eso es una noticia muy alentadora para Cali y para el Valle”, aseguró la congresista.

También te puede interesar:   El Caucherazo
Compartir: