El Tabloide

Conozca estos tratamientos y claves para prevenir las arrugas que aparecen alrededor de la boca

Seguro ha escuchado hablar de ellas o las ha visto en el espejo formándose alrededor de la boca, justo arriba y abajo de los labios. Ahí, en esa zona que todos arrugamos con frecuencia cuando damos un beso, hacemos una mueca, silbamos o estiramos prolongadamente para fumar.

Esas arrugas perfectamente formadas sobre los labios, que parecen trazadas con regla por la exactitud en la distancia entre una y otra, y por su profundidad, Son conocidas popularmente como ‘código de barras’, un nombre particular que resume lo que pasa en el rostro cuando se forman.

Son parte del ‘combo’ de arrugas que inevitablemente llegan con la edad y en el cual también figuran las llamadas ‘patas de gallina’ (en los extremos de los ojos), el ceño fruncido (sobre la frente) y los surcos profundos que se marcan a lado y lado de la boca.

Pueden aparecer desde los 25 años, pero son más frecuentes y notorias en las personas mayores de 35 y, sobre todo, después de los 45, cuando adquieren más profundidad, dice el cirujano plástico Alan González.

“Las causas de su aparición –explica– son genéticas y están asociadas a características hereditarias en pieles muy blancas y delgadas”. También se las relaciona con hábitos de vida como el tabaquismo o la exposición crónica al sol, conocida como fotoenvejecimiento, e incluso con causas laborales, por ejemplo, en personas que trabajan con instrumentos de aire.

Las causas de su aparición son genéticas y están asociadas a características hereditarias en pieles muy blancas y delgadas

En muchos casos, el impacto del llamado ‘código de barras’ suele extenderse hasta los labios, agrega el especialista en medicina estética Alejandro Rada Cassab. “Todo es un conjunto: se forman en el borde de los labios y también entre la piel de estos o bermellón”, dice.

El especialista aclara que la piel de los labios se mantiene casi intacta desde que nacemos hasta los 25 años, época en la cual empieza a perder volumen e hidratación natural, ya que no cuenta con las suficientes glándulas sebáceas para protegerse, a diferencia de la piel del resto del cuerpo.

Hay factores que agravan la aparición de estas líneas desde temprana edad. “Fumar hace que se resequen repetidamente los labios y, además, ese movimiento hace que se formen las arrugas tipo ‘código de barras’. Un efecto similar causa sorber con pitillo”.

Otras actividades cotidianas como besar y pasar la lengua sobre los labios también influyen en su resequedad y posterior envejecimiento.

La clave para prevenir estas líneas en personas de piel delgada son la hidratación abundante de la piel y la aplicación de protector solar, sostiene Alan González. “En ocasiones se puede aplicar toxina botulínica (bótox) en las zonas con tendencia a arrugas profundas. También recomiendo evitar el cigarrillo y hacerse tratamientos para la recuperación de la hidratación de la piel”.

Hay factores que agravan la aparición de estas líneas desde temprana edad. ‘Fumar hace que se resequen repetidamente los labios’

Cremas y trucos naturales

Conscientes de que este es un problema que afecta a muchas mujeres, y de que hoy en día es posible aminorar y prevenir la presencia de estas arrugas, las casas de cosméticos han trabajado en la elaboración de diversas soluciones.

Yanbal, por ejemplo, desarrolló la crema Extracto Divino con una fórmula basada en el cáliz de la popular uchuva que logra reactivar la juventud de la piel en las mujeres mayores de 55 años. Científicos de la marca, liderados por la francesa Marie Christine Cassou, encontraron en el cáliz de esta fruta un activo con moléculas para contrarrestar los signos avanzados de la edad, como son pérdida de firmeza, elasticidad, tonicidad y volumen; asperezas y textura irregular y profundización de arrugas (horizontales, verticales y de surcos).

Esta crema no es la única. Entre otros productos que ofrece el mercado para las interesadas están el Sérum de Rouge (Dior); el Sérum Revitalift Filler (L’Oréal); Crema Antiage Intensiva (Nezeni); Future Solution LX Contour Regenerating Cream Eye and Lip (Shiseido), y Stemcell Glam Balm Multi de Rodial y Baume Antirides Levres & Contour (Clarins).

Como en todo lo relacionado con la piel, la mejor recomendación es cuidarla desde joven y evitar los malos hábitos. Rada Cassab recomienda procedimientos naturales como comer y tomar jugos de frutos rojos antioxidantes (fresa, mora, frambuesa, cereza), que retrasan el envejecimiento de los labios y del rostro en general. Así mismo, exfoliar los labios suavemente para evitar la acumulación de células muertas alrededor de ellos. “Use azúcar morena o panela en gránulos y miel. Humedezca los labios con toquecitos y haga masajes suaves con el dedo anular”, explica el experto.

Otro tipo de ayudas

A la hora de una solución más profesional, Alan González explica que existen procedimientos y equipos asociados a la mejoría de las características generales de la piel, como la fotobioestimulación, el dermopeeling, el láser fraccionado, el plasma y el plasma rico en plaquetas.

“Lo más importante es la valoración personalizada del especialista, ya que el manejo depende directamente de la causa, y los casos más complejos requieren manejos complementarios”, agrega.

Sobre el uso del bótox, uno de los procedimientos más solicitados, señala que “ayuda mucho en el control y prevención de las líneas, ya que paraliza de manera temporal y selectiva el músculo, ayudando a controlar la profundidad”.

Explica que debe ser aplicado por un experto para evitar asimetrías o pérdida de la fuerza para el movimiento de los labios. De otra parte, “el ácido hialurónico ayuda disminuyendo la profundidad de las líneas de expresión o los surcos, lo cual permite recuperar de manera importante el aspecto sano de la piel”. Igualmente, debe ser aplicado por especialistas.

Para Rada Cassab, lo más recomendable es la escultura y el delineamiento de labios, que ayudan a mantenerlos lindos, más voluptuosos y a reducir el ‘código de barras’, sin necesidad de voluminizarlos. “Los labios tienen ácido hialurónico, que se pierde a medida que cumplimos años. Hay que reponerlo, y lo hacemos a través de un producto de calidad que conocemos como Lips y atrapa agua en los tejidos y los mantiene superhidratados, ayudando a recuperar el volumen perdido”, explica. 

También recomienda el Laserlips para rejuvenecer los labios. “Se pasa por el bermellón y el borde de la piel para pulirla y aumentar la producción de colágeno, dejándolos lisos, hidratados y jugosos”.

Conozca estos tratamientos y claves para prevenir las arrugas que aparecen alrededor de la boca. En muchos casos, el impacto del llamado ‘código de barras’ suele extenderse hasta los labios.

Compartir: