“…sería amable con el sistema votar por candidatos con imaginación para implementar la paz…”.

Naturalmente, el Legislativo que se elige mañana domingo volverá a estar dominado por la maquinaria politiquera y clientelista que va por lo suyo a cambio de negociar, que es lo mismo que extorsionar, las futuras leyes de la república con el ejecutivo. Para eso hacen campaña, y por eso mismo la gran mayoría de ese escaso 40% del censo electoral que vota es que va a los actos de campaña a acompañar a su gamonal y de paso a recibir algunos pesos y comer o tomarse alguito.

Es la perversa lógica que nos han legado las élites del país acomodadas en sus partidos Liberal y Conservador, que ahora también se camuflan con otros nombres como Cambio Radical, Centro Democrático o de la U. Nos ponen a pelear mientras hacen la repartija.

Pero añadido a este desastre, la tendencia marca que el 70% de este Congreso estará alineado en torno a atacar los Acuerdo de Paz porque el negocio de ellos es la guerra y la muerte, mientras sus millones de seguidores de estrato 3 para abajo maúllan su odio irracional a la alternatividad pregonando el tal “castrochavismo”, la “venezolalizacion”, o cualquier tontería que les dictan sus mesías. Estos se aprovechan de su ignorancia política y antes mal la alimentan con sus medios de comunicación. Es que si por lo menos estos representantes dedicaran parte de su trabajo a cumplir la función primordial de un legislador en toda democracia, que es la de control político al gobierno de turno, podría decirse que los dichosos auxilios parlamentarios, cupos indicativos o mermelada son un mal necesario en las legislaturas colombianas.

Pero ni lo uno ni lo otro, y por eso sería amable con el sistema votar por candidatos con la imaginación necesaria para implementar la paz sin dejar de atacar los miles de problemas que nos agobian como la corrupción, y que por supuesto se dediquen al control político del gobierno que salga elegido en mayo. Votaré entonces al Senado por Iván Cepeda del Polo, y a la Cámara por el joven animalista Terry Hurtado de los verdes. Y si quieren hacer moñona, pidan el tarjetón de la consulta de la derecha y voten por la mujer para impedir que el títere del innombrable siga en carrera.

También te puede interesar:   Santrich: hilando delgado
Compartir: