Alrededor de 290 mil campesinos del Valle se encuentran en peligro de contraer enfermedades por tomar agua no tratada.

Por beber agua inviable sanitariamente, es decir de difícil tratamiento para su consumo, 91 poblaciones del Valle del Cauca se encuentran en un alto riesgo de contraer enfermedades que luego podrían convertirse en un grave problema de salud pública. A esta conclusión llegaron el pasado jueves los técnicos e investigadores de la Contraloría Departamental del Valle y la Procuraduría Ambiental Agraria del Valle, tras un foro sobre calidad de agua en la zona rural del Valle del Cauca, realizado en el auditorio de la CVC de Tuluá.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle para el desarrollo del evento, el departamento cuenta actualmente con 579.931 personas residentes en el campo, la mitad de ellas en alto riesgo de contraer enfermedades por consumo de agua no apta para ello.

El estudio presentado por los investigadores de las dos entidades de control señala una serie de dificultades para el mejoramiento de la situación, entre ellas el bajo nivel técnico de los operadores del servicio en la zona rural, generalmente de la misma comunidad, con el agravante de que no cuentan con el apoyo de las empresas de servicios públicos.
De la misma manera se detectó como posibles causas el bajo nivel socioeconómico de los beneficiarios, la dispersión de las viviendas, la carencia de recursos para inversiones así como algunas limitaciones tecnológicas.

Finalmente, los órganos de control señalaron que hay negligencia de los alcaldes de las cabeceras municipales para mitigar los riesgos así como para velar por la calidad de los servicios de acueducto de esas poblaciones.
Algunas de las enfermedades que se pueden contraer por el consumo de agua no apta son hepatitis A, cólera, fiebre tifoidea y enfermedades diarréicas agudas, todas ellas consideradas de salud pública.

También te puede interesar:   Cementerio Libre de Circasia niega petición del escritor que quiere ser sepultado de pie
Compartir: