El Tabloide

Con duras sanciones por uso de pólvora, quieren reducir los quemados este fin de año

Los niños, como parte mayormente afectada por el uso indebido de la pólvora, se están empoderando de las campañas para prevenir los daños que les causa este elemento. Con dibujos alusivos al riesgo que significa, apoyan los programas institucionales.

Las autoridades recuerdan a la ciudadanía que los niños que resulten afectados por el uso indebido de la pólvora pueden ser objeto de proceso de pérdida de la patria potestad y pasar a disposición del ICBF.

Los niños, como parte mayormente afectada por el uso indebido de la pólvora, se están empoderando de las campañas para prevenir los daños que les causa este elemento. Con dibujos alusivos al riesgo que significa, apoyan los programas institucionales.

A multas que van entre dos y 20 salarios mínimos legales vigentes se harán acreedores las personas que fabriquen o vendan pólvora en cualquiera de sus manifestaciones, elementos que serán decomisados por la Policía Nacional para su posterior destrucción.

Así lo contempla el Decreto 200.024.0609 del 8 de noviembre del presente año, emanado de la Administración Municipal, como medida preventiva y de protección a menores y adultos que manipulen este tipo de producto.
De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Valle del Cauca, el año anterior Tuluá, en su área urbana, presentó un total de nueve personas con quemaduras por pólvora, dos de ellas niños y nueve adultos.
Carlos Octavio Quitián Martínez, secretario de Gobierno Municipal, precisó que la medida tiende a proteger de manera preferencial a los niños, ordenando además que, en una eventual emergencia por esta razón, su atención sea prioritaria en cualquier centro asistencial, sin que se tenga en cuenta la presencia de sus representantes, falta de dinero o cupo en la casa de salud.

Dato: Unidades policiales del II Distrito se encuentran adelantando operativos por toda la ciudad para hallar los expendios.

Las sanciones se extienden a los adultos responsables de los menores que resulten afectados, a quienes se les aplicará una multa de hasta cinco salarios mínimos legales vigentes, y quien induzca al menor a usar este tipo de elementos pirotécni-cos, deberá pagar una sanción consistente en la realización de tareas preventivas de beneficio comunitario.
Unidades del Segundo Distrito de Policía con sede en la ciudad, adelantarán sucesivamente una serie de operativos en busca de los expendidos no autorizados de pólvora, según lo señaló el comandante de esa unidad policial, teniente coronel Guillermo Alejandro Carreño Arbeláez.

El oficial recordó disposiciones nacionales emanadas desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en torno a la pérdida de la patria potestad de los menores que, por descuido de los padres, resulten afectados por esta circunstancia.

Compartir: