El Tabloide

Colombianos con profesiones, los que más demoran en encontrar trabajo en Colombia

En Colombia, según cifras del Dane a 2018, existen 12’768.157 jóvenes (entre 18 y 28 años), quienes representan el 27 por ciento de la población. De estos, 3’400.000 no tienen empleo, cifra que para expertos de la Universidad Libre revela una “preocupante radiografía del desempleo juvenil en el país”.

Estas cifras evidencian que el desempleo de los jóvenes colombianos no ha dejado de crecer. Entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, el porcentaje de desocupación para las personas de 18 a 28 años se situó en 17,7 por ciento. Mientras que en el mismo trimestre del 2016 al 2017, la cifra fue del 17,2 por ciento.

Diego Escobar, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Libre, atribuye ese incremento, sobre todo, a la carencia de personal capacitado con estudios técnicos. 

En materia de educación superior, por tradición, Colombia ha preparado más profesionales que técnicos“En materia de educación superior, por tradición, Colombia ha preparado más profesionales que técnicos, y las empresas en sectores como el agrícola o de servicios están requiriendo más técnicos. Asimismo, hay mucha gente que se vincula con programas para los que no tiene vocación”, señaló el docente. 

Además, Escobar aseguró que las compañías deberían tener en cuenta las prácticas profesionales como un factor que sume experiencia laboral para generar más posibilidades de que los jóvenes consigan empleo. 

“La experiencia laboral es un factor determinante en la contratación. Por eso sería importante certificar las prácticas empresariales o laborales para abrir más posibilidades de trabajo. Si esto se logra, es posible reducir la brecha para conseguir empleo, y no por falta de experiencia”, opina el experto.

Mujeres jóvenes, 23 % desempleadas

Las estadísticas indican que las mujeres son quienes presentan un mayor índice de desocupación. En cifras exactas, el número de hombres jóvenes desocupados fue del 13,7 por ciento, y para las mujeres del 23 por ciento

“Esto le debe llamar la atención al país, en la medida en que la mujer se prepara más. De hecho, uno como profesor se da cuenta de que en las distintas carreras hay más mujeres que hombres, aunque hayan sido considerados campos de empleo masculino. La empleabilidad no está reconociendo el esfuerzo de la mujer”, comentó Escobar. 

Estadísticas del Dane analizadas por la Universidad Libre dan cuenta de que entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, la cifra de población joven económicamente inactiva fue del 42,1 por ciento. En el trimestre diciembre 2016 a febrero 2017, esta cayó al 41,4 por ciento.

¿Y los salarios?

De acuerdo con el estudio ‘Saber para decidir’, los jóvenes que son profesionales en la región de Antioquia, el Eje Cafetero, Huila y Tolima ganan en su primer empleo 1’600.000 pesos. En cambio, otra es la historia si es tecnólogo, pues en la misma zona el promedio tiene un sueldo de referencia en 1’ 080.00, y si es técnico de 1’000.000

Bogotá sigue siendo la ciudad mejor paga y rentable para los recién graduados, pues en promedio ganan dos millones de pesos. A los tecnólogos les va mejor en la región suroriente (Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada), con un ingreso de 1’200.000 pesos. 

Sin embargo, los jóvenes en Bogotá con estudios universitarios son los que más se demoran en encontrar trabajo, con 31 semanas frente a las 20 que tarda una persona desempleada a nivel nacional. 

El especialista advirtió que para poder bajar la cifra de desempleo entre adolescentes, es importante sensibilizar a la sociedad civil

“Se debe concientizar al Gobierno y a los empleadores para encontrar soluciones a largo plazo. Por eso se deben crear escenarios de financiación o cofinanciación para crear puestos de trabajo”, añadió.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Compartir: