El Tabloide

Colombia lista para entrar al club de los países ricos

El ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, se podrá conocer en unas dos semanas cuando el organismo se pronunciará definitivamente.

Este miércoles se realizó una reunión en la que se revisaron los compromisos del país en el Comité de Comercio, pero el organismo pidió hacer unos ajustes para dar el aval a Colombia, lo cual, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, podría darse en los próximos días.

Aún así, el funcionario dijo que “fue un buen día para Colombia, se tuvo una nueva sesión del Comité de Comercio y fue positivo, seguimos en el proceso, este no ha concluido y hay optimismo”, afirmó.

Algunos puntos sensibles en el Comité de Comercio son los de propiedad intelectual, por la presión de Estados Unidos en el tema de medicamentos y la chatarrización.

Cárdenas agregó, que el país presenta un panorama económico positivo, se hicieron los ajustes, la inflación está controlada y el déficit externo se ha reducido y está en niveles cercanos a los que tenía Colombia cuando el precio del petróleo estaba alto. Todo esto, aseguró, evidencia que el país está listo para ser parte de la Ocde y que ahora la decisión está en manos del organismo.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, aseguró que en la reunión de ayer se solucionaron los temas de fondo y se dieron dos o tres semanas para corregir los documentos de acceso, “eso son noticias muy positivas y yo estoy muy optimista y veo que mayo será un mes clave para el ingreso, ya queda muy poco y sé que este mes será para que Colombia este en la Ocde”, dijo.

¿Por qué ingresar a la Ocde?

Para ingresar a la Ocde, conocido como el club de países ricos, Colombia ha tenido que hacer cambios en muchos ámbitos económicos, sociales, normativos y de legislación.

Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, recordó que la Ocde ya avaló los cambios realizados por Colombia en 22 Comités y que hoy solo queda pendiente el Comité de Comercio. “Uno pensaría que estamos en la recta final aunque esta aprobación tiene algunos escollos que hay que ver si el país logró resolver, por observaciones de Estados Unidos”.

Agregó que esto es positivo para el país porque la Ocde lo que hace es impulsar las buenas prácticas en políticas públicas y esto “le facilita al país generar transformaciones que, en otras ocasiones, se podrían demorar mucho y siendo parte de la Ocde se aceleran esos procesos”.

Compartir: