El presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegó a Abu Dhabi en medio de su visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos, con el fin de fortalecer el comercio y atraer la inversión de este país a Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su visita a los Emiratos Arabes Unidos fue muy positiva y va a tener consecuencias y frutos inmediatos que impactarán la economía del país en temas como la minería, la producción agrícola y la infraestructura. 

Destacó el interés de los empresarios y las autoridades de Dubai de invertir en Colombia luego de la firma del acuerdo de paz y la mejoría en temas de seguridad.

El ministro de Minas, Germán Arce, entregó detalles del proyecto minero que se desarrollará en la parte baja de Santurbán y que actualmente se encuentra en trámites de licencia minera y ambiental.

“Emiratos Árabes tiene ya negocios en Colombia en la parte de petróleo y esperamos que esa inversión se duplique con el proyecto de minería en la parte baja de Santurbán que ascendería a más de 1,000 millones de dólares y podría duplicar la producción nacional de oro”, explicó.

También se firmaron acuerdos sobre doble tributación, protección de capitales y se busca la posibilidad de abrir una ruta aérea con vuelo directo Bogotá- Dubai.

 

Colombia enseñará español en Emiratos Árabes Unidos

 

En medio de la visita del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a los Emiratos Árabes Unidos la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, informó que Colombia fue escogida para dictar cursos de español en este país.

“Vamos a traer cursos de español a partir de enero, es una de las solicitudes que nos hicieron”, precisó la canciller. Esto ya lo estamos haciendo con muchos países y realmente es impresionante el efecto positivo que esto tiene. El español de Colombia tiene fama de ser un buen español, y todos están en el tema de querer aprender”, dijo Holguín.

La ministra también señaló que se trabaja con Emiratos Árabes en el tema del desarrollo de La Guajira. “Emiratos Árabes es un país completamente desertico y todo ha sido producido y organizado por ellos, lo que da esperanza para que pudiéramos trabajar con ellos en el tema de La Guajira”, dijo.

De la misma manwra, Holguín se refirió a la firma de convenios de cooperación con Emiratos Árabes para el posconflicto.

“Se prevé la puesta en marcha de proyectos agrícolas, avances tecnológicos y de innovación que quieren apoyar, lo cual va a ser muy positivo para Colombia”.

“Es de nuestro interés fortalecer la presencia de los fondos de inversión de Emiratos en el país. Hemos venido trabajando con ellos en múltiples factores. Por ejemplo, que los fondos de Emiratos puedan venir a invertir en Colombia es importante”, dijo.

Agregó la ministra que Emiratos Árabes viene buscando países en América Latina y uno de los países en que estarían interesados es Colombia. “De la misma manera, ellos necesitan comida y quieren mirar qué pueden hacer en proyectos productivos que tengan que ver con esto”, añadió.

Durante la visita oficial, los temas de inversión y de conectividad son la prioridad.

“Tanto es así que nos están dando recursos para el posconflicto y seguramente están esperando que el presidente Santos les comente cómo va la implementación del acuerdo con las Farc”, puntualizó Holguín.

También te puede interesar:   Nicolás Maduro dice que “Santos es quien produce la droga, la exporta y la envía al mundo”
Compartir: