La cárcel de Tuluá tuvo una inversión de 64 mil millones de pesos contará con más de un centenar de cámaras que será controladas desde la capital del país. El nuevo centro de reclusión fue inaugurado por el presidente de la república, Juan Manuel Santos.

El presidente de la república, Juan Manuel Santos y el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, entregaron en la mañana de este miércoles 665 nuevos cupos con los que se busca garantizar los derechos humanos de los reclusos que lleguen hasta la cárcel de Tuluá.

Esta construcción, que complementa al penal existente, cuenta con 91 nuevas celdas, además de áreas de servicios como cocina, panadería, peluquería, lavandería, salas virtuales para educación: aula polivalente, otras de sistemas y una más de arte, biblioteca, sanidad y talleres de formación, carpintería y confección.
El Director Regional del Inpec, Harvy Mosquera dijo que se espera albergar al menos a 600 internos. “Estamos contentos porque se nos va a hacer entrega de una infraestructura enorme con las mejores condiciones. Está comprendido en 5 bloques y cada bloque tiene celdas en las que se albergan 8 internos”.

Aunque este centro de reclusión aún tiene ajustes en el tema de seguridad perimetral y donaciones, cuenta con la mejor tecnología y espacio suficiente para mejorar la calidad de vida de los internos.
Este establecimiento servirá para los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo, sin embargo el mayor hacinamiento se tiene en el departamento del Valle, por lo tanto la mayoría de los cupos será para descongestionar la cárcel de Villa Hermosa.

“Hoy en día ese centro tiene 6.000 internos cuando su capacidad es de 2.046, es decir que el hacinamiento es enorme y las condiciones de infraestructura en las que se encuentra este establecimiento es lamentable debido a su antigüedad y a que en un principio no fue pensado para albergar a tantas personas”, afirmó Mosquera.
La obra además cuenta con una arquitectura bioclimática que permite alcanzar el estado de confort térmico apropiado para la zona, con sistemas de última generación en seguridad de voz y datos, sistema contra incendio y conectividad.

También te puede interesar:   Prohibida la pesca en el Lago Chillicote
Compartir: