El Tabloide

Cacaoteros reciben insumos por parte de la Secretaría de Agricultura Departamental

Con la entrega de los fertilizantes orgánicos, los cacaoteros del centro del Valle podrán mejorar su producción. El recurso beneficia a 120 cultivadores y fue tramitado por la Gobernación del Valle y proviene del sistema de regalías.

También en Riofrío y Trujillo hubo entrega de fertilizantes como apoyo del gobierno seccional a este gremio productivo.

La Asociación de Productores de Cacao del Centro del Valle recibió el pasado jueves, en su sede del corregimiento Tres Esquinas, un total de 300 bultos de abono para sus cultivos, en el marco de un proyecto que es ejecutado por la Fundación Universidad del Valle.

De acuerdo con los lineamientos de la donación, gestionada por la Secretaría de Agricultura del Valle, los insumos serán entregados a 120 cultivadores del fruto tanto de Tuluá como de Andalucía, Riofrío y Trujillo, varios de ellos afiliados a la agremiación.
John Jairo López, funcionario de la dependencia a nivel departamental, precisó que los insumos agropecuarios provienen de los recursos de regalías que fueron tramitados por la Gobernación del Valle como apoyo al sector cacaotero del centro del Valle.
Héctor Lamus, presidente de la Asociación de Cacaoteros señaló que se trata de abono orgánico representado en fertilizantes que le vienen bien a los cultivadores.

“Estos insumos quedan momentáneamente en nuestras bodegas del callejón Cunchipá, en Tres Esquinas, y luego los iremos entregando de acuerdo con el listado que nos presente la Secretaría de Agricultura con prevalencia hacia nuestros asociados” agregó.
Desde Tres Esquinas y sus alrededores, donde existen más de 50 hectáreas cultivadas en cacao, se desarrolla todo un proceso de beneficio y producción de cacao tanto para chocolate de mesa como en confitería, lo que poco a poco ha ido posicionando a la ciudad como una de las de mejor producción cacaotera de la región.

Desde hace varios años, la Asociación busca el apoyo de la cooperativa canadiense Gestando que se especializa en las producciones cacaoteras y ofrece apoyo a pequeños grupos campesinos que trabajan en su cultivo y producción.
Tras el acto, realizado en Tuluá, los funcionarios se trasladaron hasta Trujillo y Riofrío donde también hubo entrega de fertilizantes para los cultivadores de cacao en ese sector.

Compartir: