En una operación histórica para el béisbol vallecaucano el jardinero (outfielder) Juan José Pizarro Rodríguez, nacido en Toro-Valle, ha firmado con Los Azulejos de Toronto y el lanzador (pitcher) Francisco Javier Lucumí, nacido en Quinamayó, corregimiento de Jamundí, se vincula a la organización de los Padres de San Francisco, dos equipo reconocidos en los Estados Unidos.

Ambos deportistas del club Marineros, afiliado a la Liga de Béisbol del Valle, tienen 16 años de edad, cinco de ellos practicando la pelota caliente y hacen parte del programa de desarrollo del béisbol vallecaucano que lideran los ex beisbolistas caleños Javier Díaz y Pablo Estacio.

Queda en la historia que por primera vez peloteros de dichos municipios, Toro y Jamundí, de poca tradición beisbolera lleguen a instancias donde todo jugador quiere; ser firmado por una de las organizaciones del gran béisbol. Lo anterior se logró gracias al talento, dedicación y esmero de los muchachos que dejan un legado a jóvenes de estos y otros municipios que aspiran alcanzar el mismo objetivo.

Hace casi una década, un pelotero de Tuluá, Dumas García fue firmado por los Azulejos de Toronto y se constituía en el único beis-bolista fuera de Cali que había alcanzado este logro.
Actualmente el vallecauca-no Santiago Angulo forma parte de los Gigantes de San Francisco y Daniel Quiceno de los Rancheros de Texas.

Desde 1987 cuando fue firmado el primer beisbolista vallecaucano, Enrique Ibar-güen por los Tigres de Detroit, hasta la fecha, son 18 los peloteros del Valle que han militado en los equipos americanos.

También te puede interesar:   Tulueños en Interligas de Voleibol
Compartir: