La entrega de la cédula de ciudadanía A Julian Assange ocurrió el pasado 21 de diciembre, pero la información solo se conoció en las últimas horas; vale la pena recordar que el programador australiano está asilado en la embajada del país vecino en Reino Unido.

Según fuentes “confiables” citadas por El Universo, además del documento, que tiene número 1729926483, ya se habría tramitado un pasaporte para Assange, solicitado por la justicia de Estados Unidos por ‘hackear’ correos diplomáticos con información clasificada.

Eso tiene dos implicaciones: la primera, que perdería su condición de asilado, que tiene desde 2012, ya que el país no puede darles asilo a sus propios ciudadanos; y la segunda es que, a pesar de eso, no perdería la protección que le ha dado Ecuador, que en adelante podría cobijarlo con inmunidad diplomática, explica Europa Press.

Este miércoles, sin ninguna explicación o motivo concretos, Assange publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que viste una camiseta de la selección de fútbol de Ecuador:

En 2012, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa le permitió a Assange refugiarse en la embajada de su país en Londres argumentando razones humanitarias ya que, de ser capturado por las autoridades, habría podido ser extraditado a Estados Unidos, donde habría afrontado incluso la pena de muerte.

Por ahora, la Cancillería de Ecuador, encargada de pronunciarse acerca de la nacionalización de cualquier ciudadano, no ha aclarado las circunstancias en las que le dio la cédula a Assange ni tampoco los fines que tiene con esa acción, agrega El Comercio.

También te puede interesar:   Reunión entre EE.UU. y Corea del Norte, un hito histórico
Compartir: