Estudiantes de las universidades públicas y privadas de las distintas regiones colombianas, se unen a la jornada nacional de protesta por el recorte de los recursos económicos para el funcionamiento de los centros de educación superior.

CALI

En Cali la marcha inicia a las 8 de la mañana de este miércoles en la sede de la Universidad del Valle y luego tomará la calle 5 hasta el centro de la ciudad para finalizar en la Plazoleta de San Francisco, frente a la sede de la Gobernación del Valle. Participan también las universidades privadas como el Icesi, Autónoma, Santiago de Cali, Javeriana, Católica.

Entretanto, en la Universidad Nacional, sede Palmira, se movilizarán más de mil personas. Inicia la jornada a las 2 de la tarde partiendo del barrio Versalles y finalizando en la Plaza de Bolívar.

MEDELLÍN

En Medellín la concentración iniciará a las 2 de la tarde y la marcha a las 3 de la tarde, en el Parque de los Deseos, cercano a las universidades de Antioquia y Nacional; irá hasta la Autónoma Latinoamérica; luego a La Alpujarra; tomará la Avenida Las Vegas y terminará en el Jaime Isaza Cadavid. 

En contraste, la Universidad de Antioquia conmemora 215 años de historia y cinco décadas de la construcción del campus principal en Medellín. Hay actividades académicas en las diferentes sedes del Alma Mater.

BUCARAMANGA

En Bucaramanga habrá una gran marcha este miércoles que organizaron docentes de universidades del Sena y Fecode, la cual terminará con un plantón en la plaza cívica Luis Carlos Galán.

La marcha afectará la movilidad en la carrera 27 y la calle 36 hasta llegar a la plaza cívica Luis Carlos Galán, en donde se hará un plantón.

MANIZALES

Universidades públicas y privadas de Manizales, además del gremio del transporte en Caldas, marcharán este miércoles desde las 2 de la tarde, partiendo del sector del Cable hasta la Plaza de Bolívar.

El jefe de la seccional de tránsito de la Policía Metropolitana de Manizales, capitan Germán Ortiz, informó que la marcha se desplazará por la Avenida Santander hasta llegar al Parque Bolívar, donde nuevamente tomará la 23 para regresar al Cable donde concluirá.

ARMENIA

Aunque en la capital quindiana los estudiantes de la única universidad pública que hay en el departamento están en asamblea permanente desde hace más de una semana, este miércoles la movilización será a partir de las 5 de la tarde y se espera la participación de otras instituciones del ámbito privado.

La concentración principal será en la parte externa de la Universidad del Quindío, norte de Armenia; desde allí se movilizarán por la carrera 14 sobre la Avenida Bolívar; sobre la calle 8 girarán hacia la derecha para llegar hasta la carrera 19 donde caminarán hasta la calle 21 para finalizar en la Plaza de Bolívar.

POPAYÁN

Cerca de 10 mil estudiantes y profesores de la Universidad del Cauca se movilizan este miércoles por las calles de la ciudad de Popayán en defensa de la educación pública. La movilización tendrá dos puntos de concentración, en el norte y centro de la ciudad y recorrerá las principales calles a partir de las 9 de la mañana. 

FLORENCIA

Más de 500 estudiantes y docentes de la Universidad de la Amazonia, a partir de las 10 de la mañana, se movilizarán por las calles de Florencia como medida de protesta para defender las universidades públicas del país.  

Mientras se desarrolla la marcha, se han previsto cierres temporales de algunas vías como la avenida Bruno del Piero, la carrera 14 y el centro de Florencia.

A la movilización también se sumarán algunas centrales obreras del Caquetá,que han anunciado su respaldo. Las autoridades han dispuesto de un fuerte dispositivo de seguridad para evitar hechos que puedan alterar el orden público en la ciudad, durante la realización de la movilización.

GIRARDOT

En Girardot la marcha comenzará a las 6 de la tarde desde la Universidad de Cundinamarca hasta el parque Simón Bolivar. Las movilizaciones se desplazarán por la carrera décima hasta llegar al parque principal, frente a la Alcaldía Municipal.

BOYACÁ

Por primera vez las universidades públicas y privadas de Boyacá se unirán en una masiva manifestación que se concentrará a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), ubicada en la vía Tunja – Paipa.

La avenida norte en el carril norte-sur estará cerrada desde las 9:30 de la mañana, para que los estudiantes se movilicen hacia el centro de la ciudad para finalizar en la Plaza de Bolívar.

El comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, coronel Juan Carlos Hernández, anunció que se implementarán medidas de seguridad para garantizar que la jornada de protesta transcurra en completa calma y sin contratiempos.

MONTERÍA

A partir de las ocho de la mañana comienza la marcha desde la Universidad de Córdoba, Avenida Circunvalar y hasta el parque Simón Bolívar en el centro de Montería, donde participarán docentes, estudiantes y trabajadores.

También te puede interesar:   Varios heridos en accidente de buseta en la vía Tuluá - Buga
Compartir: