El Batallón de Desminado trabaja actualmente en Puerto Frazadas y Santa Lucía. Tras el desminado, el municipio de Tuluá espera ser certificado por el Ministerio del Posconflicto.

Los hombres del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 6 Teniente Fabio Castro Jerez trabajan intensamente en el desminado de las zonas rurales de Tuluá.

El corregimiento Monteloro, que en el pasado reciente fue escenario de un cruento conflicto entre las guerrillas de las Farc, el Ejército y los paramilitares, es hoy el poblado que contiene mayor cantidad de minas antipersona.

El hecho fue confirmado por el Ministerio del Posconflicto luego de cruzar información entregada por las Fuerzas Militares y los comandantes de las Farc, tras la firma de los acuerdos de paz en La Habana.
Luis Alberto Cruz, asesor de paz para el municipio de Tuluá, precisó que esta situación será abordada a finales del presente año, abarcando una amplia zona que envuelve también a otros corregimientos como La Moralia y veredas vecinas.

El proceso cuenta con el apoyo de la misión humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, de la que también hace parte la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia.
Cruz señaló que al frente de las tareas de destrucción de las minas antipersona en la zona rural de Tuluá se encuentra el Batallón de Desminado No. 6 Teniente Fabio Castro Jerez que ha establecido su base de operaciones en La Marina.

“Actualmente se están adelantando trabajos de desminado en Puerto Frazadas, Santa Lucía y sus zonas circundantes, entre ellas el Alto La Italia, donde se cuenta con el apoyo del Batallón de Alta Montaña No. 10” sostuvo el funcionario municipal.

Agregó que una vez culmine esta labor, se espera que Tuluá sea certificado por el Ministerio del Posconflicto como territorio libre de minas antipersona, lo que se traduciría en inversiones para el campo y programas de entrega de terrenos a los campesinos por parte del Banco de Tierras del país.

También te puede interesar:   Tuluá bajó el nivel en los juegos Departamentales 2017
Compartir: