Los juegos Supérate son un semillero. Se ha comprobado que las mujeres son las más disciplinadas y comprometidas con el judo.

Alexánder Tobar Gutiérrez, oriundo de Popayán Cauca, de 45 años de edad, casado y con dos hijos, realizó su primaria y secundaria en su ciudad de origen y se graduó en la Unidad Central del Valle como Licenciado de Educación Física y Deportes en el año 2007.

Una necesidad: “Con el deseo de hacer del tiempo libre una sana diversión, asistí en Popayán a un coliseo y vi a un señor de blanco haciendo una prueba de subirse un lazo con unos estudiantes y al indagarle si podía ingresar a dicha disciplina, me dijo que si podía subir el lazo podría ingresar, así lo hice y me dieron una beca, y ahí empezó mi amor por el judo”.

Distinciones: “ En el judo se inicia con el cinturón blanco, luego el amarillo, verde, azul, marrón, negro y posteriormente siguen los Danes, primer Dan, hasta el décimo Dan, dependiendo el número de prácticas que usted tenga en su vida deportiva. Para llegar a la cima pueden pasar 20 años de competencia.”

El significado del judo: “Cuando se practica el judo se encuentra una familia, se aprenden muchos valores, pero lo más importante son los tres valores que es la paz y amistad entre todos los pueblos, máximo rendimiento con un mínimo esfuerzo y ceder para vencer”.

Preparación: “Estudié una maestría en actividad física y deporte en la Universidad Autónoma de Manizales. Soy el metodólogo del centro del Valle, donde Indervalle me ha encomendado el acompañamiento a todos los procesos del deporte de los municipios del centro del Valle y Buenaventura en todas las disciplinas en donde la entidad tiene entrenadores contratados”.

Satisfacciones: “ Varias, pero una en especial en Edmonton, Canadá, en el año 2015, lograr que el himno de Colombia suene en el Campeonato Panamericano Mayores con Juan Camilo Trujillo Saldaña”.

Lo que no le gusta: “Las personas que no tienen sentido de pertenencia”.

La motivación de un judoca: “El amor que le ponga a cada actividad que realice”.

Una sonrisa: “Lo que más me hace reír son las ocurrencias, gestos y frases de mi hija”.

Un día a día: “Visito los diferentes municipios a mi cargo como Buga, Tuluá, Buenaventura, Bugalagrande, Andalucía y estoy presente en los entrenamientos de todas las disciplinas para ver y hacer aportes metodológicos”.

Pruebas Supérate: “El Valle del Cauca ha ganado dos veces consecutivas este torneo y todo nuestro objetivo en este momento está encaminado a mejorar o sostener las inscripciones que son alrededor de 10 mil y volverlos a ganar en el 2018. Este año es estratégico para el Valle del Cauca porque todos nuestros deportistas debemos foguearlos porque el próximo año son los Juegos Nacionales en Cartagena”.

Semillero: Los Juegos Supérate son un buen semillero para encontrar verdaderos atletas debido a que la logística es la mejor, donde en la parte competitiva hay transporte, alimentación e indumentaria y donde los veedores deportivos tienen a su disposición la materia prima. Además los entrenadores pueden llegar a figurar si logran mostrar aunque sea un deportista de talla competitiva”.

Entrenadores: “En muchas instituciones educativas hay pocos profesores encargados de la educación física; se debe tener en cuenta que no todos los educadores le dedican horas extra-curriculares al deporte. Es una lástima que teniendo profesionales de la educación física de la Uceva no se les tenga en cuenta por la Secretaría de Educación para masificar y tener un mejor desarrollo del deporte desde temprana edad”.

También te puede interesar:   La Uceva brilló en los juegos Ascun
Compartir: