Con las medidas se pretende estar atentos para atender cualquier eventualidad. Además la gobernación le solicitó a los alcaldes mantener activos los comités locales de emergencias.

La Administración Departamental elevó a naranja el nivel de alerta de la red de salud pública del departamento con la finalidad de atender los diferentes incidentes que suelen presentarse durante las festividades de Año Nuevo en los cuarenta y dos municipios.

La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, explicó que por tema de invierno la red hospitalaria se encontraba en alerta amarilla, pero ante el reporte de los organismos que la temporada está próxima a terminar se decidió anticipar la clausura de esta medida.

Dato: El seguimiento a los temas de licores y alimentos correrán por cuenta de la Unidad Ejecutora de Saneamiento.

“Debemos tener nuestros hospitales preparados para las eventualidades que trae diciembre, pues vienen algunos riesgos por la pólvora, a esto se suma la ingesta de licor, la intoxicación por alimentos sobre todo cuando hay Feria y alimentos callejeros, y porque desgraciadamente hay riñas y heridos por accidentes de tránsito”, dijo la funcionaria.
Con la medida se busca preparar los planes de atención ante cualquier eventualidad.
Agregó que durante esta temporada la red pública se prepara para atender un número creciente de urgencias, pues en este periodo bajan las atenciones programadas.
“Ante este panorama debemos organizarnos para trabajar con la red privada que debe fortalecer sus servicios”, añadió Lesmes.

Hay que prevenir

Para la funcionaria seccional el tema de las fiestas de Navidad y Año Nuevo demandan de un cambio cultural de la ciudadanía.
“No puede ser que pese a la insistencia con las campañas preventivas frente a temas como la pólvora, el Valle del Cauca siga afrontando una cifra de quemados elevada” dijo la titular de salud.
Recordó que esta época del año está diseñada desde su origen para integrar a las familias, los vecinos, los amigos y es triste que muchos la pasen en un cuarto de un hospital como consecuencia de los desmanes y la inconciencia de las personas.

También te puede interesar:   Estadio Doce de Octubre sí se remodelará este año: Gerente de Indervalle
Compartir: