El Tabloide

IDEAM confirma alerta máxima por lluvias en la región Andina

Omar Franco destacó que, debido a la temporada de lluvias, en la región se sentirá con más fuerza la humedad en el ambiente.

El director del Ideam, Omar Franco, afirmó que el país está en plena temporada de lluvias, pidió mantener las alertas ante la posibilidad de más crecientes súbitas en los ríos del país y señaló que la avalancha que afectó hace pocas horas a Corinto, en el departamento del Cauca, posiblemente fue originada por el taponamiento de un río.

Explicó que muchos de los ríos del país en las zonas de montaña son encañonados, reciben precipitaciones y se vuelven torrenciales en su tránsito. “Suponemos que hubo un taponamiento que pudo generar la creciente”, anotó Franco.

aseguró que “estamos sujetos a tener esta condición”, pues sostuvo que en algunas zonas ya se empieza a notar la saturación del suelo y de las montañas, por lo que recalco en la necesidad de tomar precauciones y mantener un monitoreo constante de las precipitaciones. “La prevención está asociada al monitoreo, a alertar a las poblaciones para que tomen precauciones”, precisó.

Tras la emergencia en Corinto, Cuaca, por el desbordamiento del río La Paila, el director sostuvo que esta zona continúa “en alerta roja por parte del servicio del Instituto”, pues para las próximas horas están previstas nuevas precipitaciones, que se estiman duren hasta mediados del mes de diciembre.

Compartir: