La decisión fue anunciada por el mandatario al término de una audiencia en la que se abordó el tema del permiso para explotación en el sector de Quebradanueva y zonas aledañas.

Aspectos de la audiencia pública minera cumplida el pasado jueves.

Luego de que desde los diferentes sectores sociales de esta localidad se pronunciaran contrarios ante la inminente adjudicación de la licencia minera a una empresa caleña para explotar material de río en la región de Quebradanueva, el alcalde Freddy Omar Osorio anunció que será el pueblo mediante una consulta popular el que determinará el futuro de esta actividad en la Capital Cafetera de Colombia.

El pronunciamiento del mandatario se hizo al término de la audiencia pública convocada por la Agencia Nacional Minera con la finalidad de mostrar los avances en el proceso que permitiría la extracción tecnificada de material en zona rural de Sevilla, proceso que había sido rechazado de plano por los ciudadanos agrupados en un comité cívico y las organizaciones ambientalistas.
“Yo siempre dije que el escenario y el espacio para discutir el tema era la audiencia y por ello fue importante que en la misma tomaran parte todos los sectores y se pudieron escuchar todos los argumentos de un lado y otro, pues se trata de tomar la mejor decisión” dijo el alcalde Osorio.
Destacó que se seguirá trabajando de la mano con todos los estamentos de Sevilla en unas mesas temáticas que deberán seguir profundizando en la problemática.
“Debemos pensar que va a pasar con las más de cien familias que explotan el material de río en la Estación Caicedonia y seguir revisando el caso de Quebradanueva, pues cualquier decisión que se adopte debe llevar el visto bueno de la gente”
“Vamos a explorar los mecanismos y los pasos que debemos seguir para adelantar la consulta popular donde la gente se pronunciará frente a la megaminería, pero de entrada tanto la Administración como la ciuadadanía le estamos diciendo no a esta práctica” puntualizó.

También te puede interesar:   Joven de 20 años muere al colisionar la moto contra Jeep Willys

Es un triunfo de la gente
Por su parte, los voceros ciudadanos que lideran la cruzada para que la minería no se establezca en el territorio sevillano precisaron que las conclusiones de la audiencia son más que positivas pues fueron el resultado de un debate serio y fundamentado sobre los riesgos de autorizar la explotación minera a gran escala.
“Que el alcalde haya anunciado una consulta popular para que seamos los sevillanos los que digamos si queremos o no la minería es una gran noticia y ahora nos corresponde estar vigilantes para que la convocatoria sea en el menor tiempo posible y evitar que por debajo de la mesa o a escondidas se otorguen licencias” dijo Julián Grisales, veedor ciudadano de la localidad.

Compartir: