La mayoría de los municipios del Valle están en monitoreo permanente por parte de los organismos de socorro.

La imagen corresponde a la emergencia que se registró el pasado fin de semana en el municipio de Zarzal, norte del Valle.

En las últimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales a manera de alerta temprana hizo a través de los comités locales y regionales para la mitigación del riesgo,una serie de recomendaciones para afrontar los efectos de este fenómeno y evitar grandes afectaciones, pues las lluvias serán más intensas en los días venideros.

Buena parte de las indicaciones están orientadas hacia la prevención por parte de la ciudadanía en temas sensibles como el mantener limpias las redes conductoras de aguas lluvias. Para los voceros del organismo, la mayoría de las dificultades en los centros poblados urbanos tienen relación con el colapso de las alcantarillas que se convierten en depósitos de basura.
Igualmente se recomienda estar atentos en los ríos de alta pendiente de la región frente a la posibilidad de crecientes súbitas, así como, ante la probabilidad de inundaciones lentas en las cuencas media y baja de ríos como Cauca, Tuluá, Guadalajara, La Paila, Frayle, Culebras, entre otros.

De acuerdo con el reporte oficial, en el Valle del Cauca el 90 por ciento de los municipios están bajo alerta de por el incremento de las lluvias y en varios de ellos, se ha decretado la urgencia manifiesta para hacer frente al deterioro de las vías en la zona rural.

En la región central, los municipios más afectados hasta ahora son Sevilla, La Victoria y Zarzal donde el fin de semana se presentaron inundaciones en varios sectores del casco urbano. También recomienda a las autoridades locales ejercer controles a los ríos que son frecuentados por los bañistas pues se pueden presentar cambios de corrientes lo que podría causar problemas graves.

También te puede interesar:   Gobernación del Valle pide a los agricultores prepararse para la llegada del invierno
Compartir: