Porqué hoy son más las mujeres fumadoras es un fenómeno que se estudia. Solo existe un tratamiento efectivo para eliminar el hábito del cigarrillo: dejar de fumar.

Si bien los índices de consumo de cigarrillo están bajando en la población, existen todavía muchos consumidores que no atienden las campañas en contra del tabaquismo. Las altas cifras de muerte por esta causa deberían llamar la atención de los fumadores habituales.

Poco a poco las cifras de consumo de cigarrillo en Tuluá han ido bajando aunque aún se conservan algunos índices que no ha sido posible combatir a pesar de las campañas nacionales que buscan reducir las estadísticas mortales por esta causa.
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, celebrado el pasado jueves, EL TABLOIDE consultó al médico neu-mólogo Guillermo Pandales Ramírez, al servicio el hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, para quien el tabaquismo ha tenido una reducción en los hombres pero está aumentando en las mujeres.

Hasta su consultorio en Tuluá, donde atiende 28 pacientes diarios, llegan alrededor de 12 personas que son o han sido fumadoras y que ya presentan problemas de Epoc, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. “No se tienen claras las causas que permitan inferir porqué las mujeres hoy están fumando más que los hombres” señala el galeno para quien fumar se constituye en el primer paso para acceder a las drogas aunque no necesariamente quien consume marihuana es fumador de cigarrillo.

El único tratamiento efectivo para evitar enfermedades como el cáncer de pulmón o patologías cardiovas-culares es dejar de fumar puesto que no existen drogas para abandonar el hábito aunque sí algunas que quitan el deseo, agrega Panda-les Escobar.

Señaló que si bien existen algunos medicamentos que reducen los deseos de fumar, aún no hay nada efectivo para eliminar el hábito de manera definitiva y mencionó el cigarrillo electrónico el que solo proporciona bienestar pero no elimina la ansiedad.

Estadísticas

En cuanto a las cifras de tabaquismo en Tuluá, la Secretaría de Salud Municipal no cuenta con estadísticas precisas por cuanto las IPS no reportan este tipo de adicciones pero se pueden hacer inferencias por algunas consultas de enfermedades relacionadas con el tabaco.

Según ese despacho, mientras en el 2017 hubo 8.749 consultas de pacientes con Epoc y 2805 con Epoc con exacerbación aguda, en lo que va del año han consultado 2.307 y 1.161 por estas dos causas que son derivadas del consumo de tabaco.
De acuerdo con el médico Pandales, algunos estudios internacionales hablan de tratamientos mediante terapia cognitiva comporta-mental que contienen algunos tics al parecer eficaces que permiten abandonar el hábito del cigarrillo.

También te puede interesar:   Hombres en zapatos de mujer, campaña en contra de la violencia de género
Compartir: