Comerciantes informales esperan llegar a un acuerdo con el gobierno. La aplicación de intereses a la deuda que contraerán como propietarios es la mayor preocupación

En pie de lucha se muestran los vendedores estacionarios de la calle Sarmiento tras el anuncio de que deberán ir al Bicen-ternario Plaza bajo unas condiciones para ellos inaceptables.

En franca oposición a algunas decisiones tomadas por la Administración Municipal en torno a su traslado al centro comercial Bicentenario Plaza, se mostraron gran parte de los vendedores estacionarios de la calle Sarmiento, quienes sostienen que hay condiciones inaceptables para ocupar el nuevo espacio.

De acuerdo con Edwin Arenas Paz, vocero de los pequeños comerciantes, la próxima semana podrían estar tomándose algunas calles de la ciudad para emitir una protesta pública por la situación y despertar la solidaridad ciudadana.
Entre tanto Víctor Duque, quien los está representando legalmente en el proceso, anunció que de no hallar una respuesta de la Administración próximamente, entablará una acción de tutela mediante la cual esperan hacer respetar sus derechos.

“Para ello nos apoyaremos en el censo que hicimos por nuestra propia cuenta y que nos ha revelado que la gran mayoría de nosotros no contamos con los recursos para pagar los costos que significa el traslado al Bicentenario” indicó Arenas Paz.
Aclaro que en ningún momento ellos han desechado la propuesta de trasladarse al nuevo centro comercial pero para ello deben contar con las condiciones mínimas que les permita por lo menos lograr el punto de equilibrio económico para el sostenimiento de sus negocios.

Agregó que el costo que les han propuesto por puesto es de 20 millones de pesos con un subsidio de ocho millones que reduce el costo a 12 millones pero con intereses del 1 % mensual, lo que eleva de nuevo canon y hace que los subsidios se pierdan.

Finalmente Arenas Paz precisó que aún no les han dado respuesta a una petición en la que solicitan un estudio técnico que muestre con precisión las verdaderas características de sus nuevos negocios.

También te puede interesar:   Vendedores de la Sarmiento piden traslado en enero

Peticiones

Los comerciantes estacionarios de la calle Sarmiento entregaron, desde comienzos de febrero pasado, un derecho de petición a la Administración Municipal en el que resume sus necesidades básicas y condicionan su traslado al centro comercial Bicentenario Plaza.

Entre los puntos establecidos en el petitorio se encuentran la eliminación de la cuota inicial que fue tasada por la Administración Municipal en $2 millones 200 mil pesos así como el monto de administración que está en $126 mil pesos.
También contempla el petitorio el establecimiento de un período de gracia de tres años para iniciar los pagos de la deuda que contraerán al llegar al Bicentenario al igual que los intereses sobre el total del crédito.

El pliego también contempla la eliminación del cobro del parqueadero que tendrá el nuevo centro comercial, teniendo en cuenta que negocios similares como La Herradura y el Centro Comercial Tuluá no cobran este servicio, por lo que consideran que esto desestimularía al comprador.

De la misma manera solicitan el acompañamiento a aquellos comerciantes de la tercera edad y desplazados por la violencia quienes solo viven de sus pequeños negocios.

Compartir: