El Tabloide

Gobierno y Eln empezarán el primer ciclo de paz del 2018

Este martes empezará la quinta ronda de conversaciones entre las partes donde se buscará implementar de nuevo el cese al fuego y activar la participación ciudadana.

Después de más de un mes de receso y trabajo por separado, las delegaciones de paz del Gobierno y el Eln se encontrarán de nuevo en Quito, Ecuador, para dar inicio a la quinta ronda de conversaciones, donde se espera poder pactar de nuevo un cese al fuego bilateral y avanzar rápidamente en el estudio de la agenda pactada, sobre todo en el primer punto que tiene contemplada la participación ciudadana

Aunque es el quinto ciclo, prácticamente la mesa será instalada nuevamente como ocurrió el pasado 7 de febrero de 2017 cuando arrancó la negociación, ya que por parte del Gobierno hubo varios cambios en los negociadores. Gustavo Bell se estrenará como jefe negociador, después de la renuncia de Juan Camilo Restrepo.Será su primer contacto con los guerrilleros y conocerá en terreno cómo funciona la mesa. 

Pero hubo más cambios porque Angélica Rettberg y Socorro Ramírez llegaron a reemplazar a Eduardo Herrera Berbel y a Juan Betancur; y en el caso del general Carlos Rojas fue nombrado como plenipotenciario después de ser asesor de la mesa.

Los temas fundamentales en esta ronda serán: 1. Lograr pactar nuevamente el cese al fuego bilateral y temporal, por lo menos hasta el mes de junio, para que haya unas elecciones tranquilas en el país. 2. Activar la participación ciudadana,después de haber hecho las audiencias públicas por todo el país donde se recolectaron insumos para ese tema. 

En este quinto ciclo también se definirá la duración del mismo, las formas de trabajo, la logística, las temáticas y la hoja de ruta que se tendrá para la negociación, por lo menos, hasta el 7 de agosto de este año por el cambio de Gobierno.

Compartir: