El Tabloide

18 municipios del Valle ya no serán atendidos por Coomeva EPS

La crisis financiera que atraviesa la aseguradora está obligando a sus directivas a optar por medidas drásticas en procura de reducir su déficit. Tuluá, Zarzal y Roldanillo no tienen problema.

Hasta el 31 de este mes de agosto, Coomeva EPS atenderá a los usuarios de municipios con menos de cinco mil afiliados. Luego estos irán a otras EPS de la región.

Alrededor de 12.500 afiliados perderá la Cooperativa Médica del Valle, Coomeva EPS, en el centro del departamento, tras la decisión de sus directivas de suspender los servicios en aquellos municipios en los que posee menos de cinco mil afiliados.
La sede más afectada será Tuluá puesto que muchos de esos afiliados le tributan a la entidad en el municipio, pero engrosarán el listado de otras que operan en el municipio como Nueva EPS y SOS entre otras.
La medida de la entidad prestadora de salud más grande del Valle tiene relación con los problemas financieros que viene arrastrando desde hace varios años y hace un año obligó a sus directivos a formalizar una alianza estratégica con el sistema de salud internacional Christus Health que adquirió el 50 % de Sinergia Salud.

El movimiento fue autorizado por la Superintendencia de Salud pero Coomeva EPS deberá seguir prestando el servicio hasta el 31 de este mes, momento a partir del cual la misma Superintendencia deberá definir la entidad que hará el reemplazo para evitar traumatismos en la atención de los pacientes.
Según explicó Óscar Lozano, representante de los usuarios de Coomeva EPS en Tuluá, a partir del 1 de septiembre la misma Superin-tendencia asignará una EPS del régimen contributivo a los afiliados pero estos tiene un tiempo prudencial de 90 días para cambiarse de aseguradora si así lo desean.

Los municipios de los que se retirará la entidad en el Valle del Cauca son Riofrío, Trujillo, Bolívar, Bugalagrande, Andalucía, San Pedro, Calima-El Darién, La Victoria, Obando, Sevilla, Caicedonia, Toro, Versalles, Ansermanuevo, Yotoco, Ginebra, Dagua y Restrepo.
De acuerdo con Lozano, a lo largo del mes de agosto, Coomeva EPS les comunicará esta decisión a los usuarios de estos muncipios, mediante misiva que se les enviará a sus residencias.

Compartir: